More than words
 
martes, agosto 14, 2007

El boom del femicidio en Chile


Es sabido que la televisión es el medio por excelencia para marcar pautas en nuestro país. Desde programas de investigación hasta la popular teleserie “Alguien te mira”, todos parecen haber sucumbido ante el nuevo fenómeno del femicidio. Pero, ¿de qué hablamos cuando decimos que se ha cometido un femicidio? ¿Es un delito o, simplemente, un término de moda? Lidia Casas, abogada experta en el tema, responde tus dudas.


Es imposible no caer en la tentación -a eso de las diez de la noche- de sintonizar la teleserie que la está rompiendo este último tiempo. “Alguien te mira” ha marcado altísimos puntos de ratings, e incluso, ha generado controversias que han no han dejado indiferentes a nadie.

“Es imposible que una teleserie influya en las mentes de las personas, al extremo de hacerlos cometer un delito”- comenta entre risas Lidia Casas, abogada especialista en femicidios, quién asegura que “a pesar de que el tema parece estar más de moda, los asesinatos de mujeres siempre han existido, sólo que hoy existe menos temor de denunciar y una mayor apertura en la mente de los chilenos, que ya se atreven a conversar abiertamente de estos temas”.

Para Lidia, el tema pasa principalmente por una mayor cobertura periodística. “Antes, los crímenes pasionales salían publicados como para la chacota en diarios como La Cuarta, y era esa prensa rosa la encargada de publicar estos temas”.

Hoy, ha sido necesario acuñar el término femicidio para referirse a los crímenes –generalmente pasionales- cometidos en contra de las mujeres.

Lidia explica, en términos legales, lo que eso significa. “Cuando hablamos de homicidio, se entiende que existe un crimen en dónde una persona mata a otra. Cuando se habla de parricidio, el delito es perpetuado por el cónyuge (tanto hombres como mujeres) en contra de sus parejas, o también de sus parientes cercanos como hijos o padres. Eso sí, al hablar de cónyuge, se entiende que son personas que viven juntos, tienen una relación estable o están casados legalmente. Es un crimen con agravante, por lo que las penas son mayores que para el homicidio. Ahora, el término femicidio se comenzó a utilizar para hablar de los crímenes cometidos por ex-novios, ex-esposos o ex-convivientes que, guiados por los celos, cometen homicidio en contra de la mujer”.

El problema es que en Chile, el femicidio no se considera parricidio, por lo que no es un crimen con agravante y sólo se considera homicidio. ¿La razón? “El femicidio es cometido por los ex, y no por un cónyuge, por lo que se clasifica casi como un delito cometido por una persona desconocida hacia otra. No existe la definición legal de femicidio, porque no existe la conciencia de que el asesinato cometido por un ex, generalmente es planificado, y tiene una historia anterior de violencia intrafamiliar hacia la mujer. Ese es el gran problema que hoy existe en la justicia chilena y entre nosotros, los abogados, es un tema que se debate día a día”- comenta Lidia.

Según la abogada, en nuestro país el tema de la violencia hacia las mujeres se ve como algo común y casi aceptado. “No falta el abogado que decide no condenar al marido que le ha pegado a su esposa porque considera que es algo bastante normal en la sociedad chilena. Casi como un castigo, muchos abogados justifican la violencia o le bajan el perfil a esos delitos, porque no aceptan que el agredir a una mujer es tan grave o más, como un robo con violencia o un asalto”.

Y eso no es todo. Lidia hace hincapié en el papel de las mujeres frente a estos casos. “Las mujeres no saben qué hacer cuando son víctimas de agresiones físicas o verbales por parte de sus parejas o ex-parejas. Debería haber una campaña que explicara que, cuando uno deja una constancia en carabineros, eso no corre como algo legal, sino que es sólo un aviso escrito, mientras que cuando se hacen denuncias, quién comete el delito debe ir ante un juez y se debe seguir un procedimiento legal en dónde la ley sí ampara a las mujeres agredidas. El mayor problema hoy, es que las mujeres que denuncian no siguen el caso, y muchas veces ni se presentan ante la justicia, por lo que la denuncia no llega a mayores y después nos encontramos con crímenes horribles en dónde toda la opinión pública se pregunta ¿porqué nadie hizo nada?”.

Como abogada, Lidia recomienda a todas las mujeres que se informen y se protejan, porque Chile es un país machista, en dónde se justifica la violencia.

posted by Alejandra Yermany @ 6:21 p. m.  
2 Comments:
  • At 9:24 p. m., Blogger Alejandro Jofré said…

    el 133 es gratis. el miedo a veces nones

     
  • At 4:06 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Si, creo que esto del machismo es una verdad, a veces, mas encarnada en nuestra sociedad de lo que creemos.
    Tanto es así, que muchas mujeres lo repudian y es tema de conversación, cuando al final son las mas machistas de todas.
    Creo que el mismo concepto esta a estas altuas tan manoseado que ha perdido su significado, al menos las personas no tienen una idea muy clara de lo que eso significa.
    Creo que al final, todo tiene que ver con los derechos de las personas...pero el concepto de feminismo o machismo es posible que no exista...es como decir, que si hay una persona que se comporta de manera machista, en verdad es poco feminista y vice versa (hablando dentro de los parametros sociales de nuestra cultura).

    Y bueno, cambiando de tema...sobre tus estudios academicos...creo que es posible que haya sido una pérdida de tiempo para ti esto de estudiar periodismo, sobretodo en Chile...pero creo a la vez, que puedes utilizar tu tremenda capacidad analitica y comunicacional para hacer otras cosas mientras tanto, se nota que tienes talento e interés.
    Mi reconocimiento personal.
    Saludos!

     
Publicar un comentario
<< Home
 
About Me

Name: Alejandra Yermany
Home: santiago, Chile
About Me: Mi nombre es Alejandra Yermany, mido un poco más de metro y medio, mi color de piel es blanquecino (nácar, madre perla), ojos redondos, pelo castaño claro, nariz aguileña ("perfil griego" segun mi mamá). Si me visto de negro me retan y si me pongo colores no soy yo. No se ser sexy ni silbar. Me pinto las uñas negras y me gusta Hello Kitty. Hago muecas al hablar, reir, llorar, toser, estornudar, cantar, bailar....y se me va el ojo derecho, pero casi no se nota. Soy poco tolerante pero muy simpatica cuando quiero. Escucho reggaeton y a veces bailo sola en mi casa. Puedo ser muy inteligente y muy tonta a la vez. Tengo una bici rosada, un perro poodle, un celular negro y un novio artista. Quiero ser hippie pero me encanta la plata. Viviría en una choza pero bien decorada. Soy mañosa, histérica, tierna, responsable, caotica y capricornio. El mundo me queda un poco grande y vivo casi en una burbuja, pero si me dices vámonos y me tienes todo listo, me voy contigo.
See my complete profile
Previous Post
Archives
Links
Powered by



BLOGGER