More than words
 
jueves, septiembre 20, 2007
Con el ritmo en la sangre


Triálogo y el candombe en Chile

Cuando hablamos de folklore en nuestro país, generalmente salen al baile la cueca, los trotecitos nortinos, la mitología chilota y los tan vilipendiados mapuches. Pero el folklore es mucho más que eso. Es parte de todos, la raíz de lo que somos y el punto de inicio y de unión de las tradiciones Latinoamericanas. Basta con mirar a nuestros vecinos para entender que existe un mundo aparte de sonidos de la tierra, y que es necesario abrir nuestras mentes a los exquisitos ritmos del cono sur.

Ariel, Andrés y Daniel, supieron poner en práctica todo el conocimiento, las ganas y el ritmo que fluye por sus venas, y fundaron el grupo Triálogo. Lejos de los clásicos sonidos juveniles y como buenos hijos de uruguayos, este trío de primos han hecho del folklore, y principalmente del candombe, un motivo de vida.

Pero ¿qué es el candombe?

Aunque suene enciclopédico, el candombe es un ritmo afro-uruguayo, propio del folklore del país del mate, en donde se funde la cultura de los antiguos esclavos negros llegados a América con el folklore uruguayo. En palabras simples, El candombe vendría a ser en Uruguay lo que la samba en Brasil –incluso se bailan similarmente y ambos tienen su máximo despliegue en un carnaval-, pero con tambores más rústicos y pesados, tocados con una mano y una baqueta, logrando un ritmo mucho más cercano al moderno “trance”. Para ser ejecutado requiere muchísimo más que ritmo. La fuerza y resistencia son esenciales para soportar el recorrido tocando sin parar durante una hora o más. Al grupo de tamboreros se le llama comparsa, y en carnaval su número oscila entre los 40 y 60 integrantes.


Para que el candombe suene armónico –y no como una ensalada de tambores - es necesario combinar los ritmos y golpes de tres tambores: piano, chico y repique.

El piano es un tambor grandote que aporta los sonidos más graves, el chico es más pequeño y de un sonido muy agudo y seco, el cual es el motor de la comparsa repitiendo incesantemente una misma figura desde el principio hasta el fin sin variación alguna. Por último, dando paso a la improvisación y a los cambios rítmicos, tenemos al repique.

Después de toda esta intro cultural, podemos volver a hablar de Triálogo. Este grupo, nacido a mediados del 2005, ha logrado algo nunca antes visto –o escuchado- en Chile. Ellos mezclan el candombe con ritmos de jazz y rock latinos, a veces algunas cuecas y bases de murga uruguaya, logrando un sonido agradable y suave, rico en armonías y melodías, pero muy intenso. Si bien la ejecución musical es uno de los fuertes de la banda, la letra de sus canciones merece tema aparte.

Triálogo tiene hoy 12 temas propios. Ariel Medina, el vocalista-guitarrista es quién compone, y junto con Daniel Blanco, bajista encargado de las segundas voces, hacen los arreglos melódicos. Las letras hablan de la vida y del amor, pero se alejan de las típicas palabrerías cursis de los cantautores poperos, dando paso a creaciones poéticas que logran –a través de lindas metáforas- unir las sensaciones humanas con la fuerza de los elementos de la naturaleza.

“Recuerdo que Ariel ya tenía un poco de lo que hacemos en la cabeza desde hace tiempo. Cuando era pequeño iba a los ensayos de El Pez, grupo anterior de Ariel, donde ya había gran influencia candombera en sus composiciones. Cuando empezamos a tocar, la verdad es que lo que nos unió fuerte fue la sangre. El candombe nos sale bien y lo disfrutamos mucho. Yo y Ariel, cuando podemos, compartimos mucha literatura y poesía, y los temas son muy muy evocadores. Con bellas palabras, de carácter universal y que invitan a reflexionar. Hablamos del ser humano y de la tierra que nos rodea. Del amor y el dolor, de la alegría y la tristeza. Y siempre con mucho empuje, mucho ritmo, y a veces mucho humor”-comenta Daniel.

Hasta ahora, el grupo se ha presentado ocho veces en distintos escenarios de la capital. Como cuenta Andrés Blanco, el batero, “al principio nuestro público era gente conocida, amigos y familiares que nos han apoyado siempre, pero en un par de lugares tuvimos muy buena recepción de la gente que escuchaba desde afuera y se animaba a entrar”.

En una de sus tocatas, Triálogo invitó a un grupo de murgueros uruguayos llamados “Los Intemporales”, quienes con tambores y un entretenido coro de voces payasescas ofrecieron un espectáculo de bailes y música digno de los mejores escenarios.

Es que sin duda, lo que más llama la atención, son los tambores. El padre de Daniel y Andrés, Gabriel Blanco, es un uruguayo canoso y bromista que ha sabido impregnar a toda su familia de los ritmos del candombe. Él es uno de los principales exponentes de este ritmo acá en Chile, siendo líder de la única comparsa de Santiago y la segunda de Chile (la otra está en Concepción) y junto a sus dos hijos ha visitado varias veces la embajada uruguaya, aportando todo el sabor del candombe en distintas celebraciones, como por ejemplo, el 25 de Agosto, día patrio de Uruguay.

Y a pesar de que esta banda puede sonar como un simple proyecto familiar, los chicos de Triálogo ya piensan en grabar un disco. “Ya nos conocen bastante en los lugares donde hemos tocado, y ahora queremos grabar un disco con todas las canciones que tenemos, para ver si resulta algo en el mercado, en las radios, aunque el verdadero interés es dejar todo registrado y poder movernos con contactos influyentes del mundo de la música, como universidades u otras bandas folklóricas del continente.” –cuenta Daniel. Y mientras tanto -cuando pueden- suman a su repertorio el aporte de Gabriel y del candombe “de la calle”. Cuando los tres tambores comienzan a sonar, el público inmediatamente acepta la invitación a bailar, reflejando el sabor que tiene esta banda nacional que, poco a poco, ha sabido abrirse paso en el escenario musical del país.

posted by Alejandra Yermany @ 12:22 p. m.  
3 Comments:
  • At 4:36 p. m., Blogger Daniel Manouchehri M. K. Lobos said…

    bueno, te postie en el blog anterior!

     
  • At 7:00 a. m., Blogger Daniel Manouchehri M. K. Lobos said…

    te dejo mi msn, machupichu2010@hotmail.com

     
  • At 10:21 a. m., Blogger tiare said…

    que lindo tu blog... conozco a daniel y a trialog.. fui compañera de andres blanco en el colegio...


    bueno a ti tb te he visto un par de veces siempre viendo a trialogo.. que lindo como eres tan partner de daniel.. eso es puro amooooor.. del bueno.. de ese que se respira .. y se ve en los ojos..


    muchos saludos

     
Publicar un comentario
<< Home
 
About Me

Name: Alejandra Yermany
Home: santiago, Chile
About Me: Mi nombre es Alejandra Yermany, mido un poco más de metro y medio, mi color de piel es blanquecino (nácar, madre perla), ojos redondos, pelo castaño claro, nariz aguileña ("perfil griego" segun mi mamá). Si me visto de negro me retan y si me pongo colores no soy yo. No se ser sexy ni silbar. Me pinto las uñas negras y me gusta Hello Kitty. Hago muecas al hablar, reir, llorar, toser, estornudar, cantar, bailar....y se me va el ojo derecho, pero casi no se nota. Soy poco tolerante pero muy simpatica cuando quiero. Escucho reggaeton y a veces bailo sola en mi casa. Puedo ser muy inteligente y muy tonta a la vez. Tengo una bici rosada, un perro poodle, un celular negro y un novio artista. Quiero ser hippie pero me encanta la plata. Viviría en una choza pero bien decorada. Soy mañosa, histérica, tierna, responsable, caotica y capricornio. El mundo me queda un poco grande y vivo casi en una burbuja, pero si me dices vámonos y me tienes todo listo, me voy contigo.
See my complete profile
Previous Post
Archives
Links
Powered by



BLOGGER