More than words
 
jueves, marzo 13, 2008
Son legítimas las políticas culturales??

Parte IV (final)


La cultura en tiempos modernos (o post-modernos) implica, tanto la capacidad individual de ser receptores activos, como el trabajo a nivel organizacional -de instituciones y del Estado- en la formación de políticas culturales que favorezcan la amplia participación y desarrollo cultural, la diversidad expresiva y –en términos económicos- una mayor accesibilidad a la producción cultural.

No es posible pensar en cambiar la dinámica reinante en nuestros tiempos. Sí podemos exigir que se proteja y respete el mundo cultural, tal como se señala en la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, aprobada por la UNESCO en octubre de 2005, promoviendo las diversidad de expresiones y fortaleciendo la cooperación y solidaridad internacionales, legitimando estas políticas -cada vez más comprometidas por los tratados de comercio entre las naciones[1]- cuidando a los países pequeños de la transculturación, lo cual traería consigo la pérdida de culturas valiosas para la humanidad.

No sólo es legítimo que el Estado tenga políticas culturales. También es necesario.

La invitación, es establecer políticas culturales que den a entender al individuo la importancia que tiene en la revalorización y desarrollo de la propia cultura, valiéndose del impulso y orientación de organizaciones sociales y políticas, para redescubrir las necesidades culturales de un país desorientado, y a veces indefenso, ante el poder desmedido de la globalización y el libre mercado.



[1] Diversidad y alteridad: El desafío de las Industrias Culturales en América Latina. Paulo Slachavsky, Febrero 2007.

posted by Alejandra Yermany @ 7:16 p. m.  
1 Comments:
  • At 10:29 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hace mucho tiempo que no volvía a escribir en alguno de mis blogs. Es un ejercicio que había dejado de hacer por muchas circunstancias, pero que nunca abandoné en mi cabeza puesto que casi todo el tiempo en mis pensamientos surgía el: "esto podría subirlo al blog". Bueno, la cosa es que me puse a leer varios blogs de amigos cercanos y otros no tanto y como siempre entré al tuyo, a este en especial que claramente lo tienes bien botado jaja.

    Sobre el tema, siempre pienso en un problema mucho mayor y que es factor de muchos de los dilemas que tenemos hoy como nación y que es la centralización de nuestro país.

    No soy un erudito en la historia de Chile, pero creo que dadas las circunstancias en que nuestro país fue invadido en sus comienzos con fines netamente lucrativos, pareciera que esto se ha mantenido en el tiempo hasta nuestros días. Generandose pequeñas colonizaciones aisladas en donde los recursos fueran la base de la vida y cultura de distitnas comunidades a lo largo del pais. Un pais segmentado y que no reconoce aún una nueva estructura que sea capaz de unificar criterios y valorizar lo que tiene por esta especie de figura geológica heredada de nuestros antepasados. Osea, podemos agregar también las estructuras sociales que tenían los aborígenes en nuestras tierras como comunidades totalmente aisladas o agrupadas conforme a su casta pero que sólo fueron capaces de unificarse al momento en que los colonos españoles amenazaron con quitarles sus tierras.
    Quiero decir, que más allá de un tema de politicas de cultura por parte del estado, que son extremadamente necesarias estos días, hace falta un esfuerzo por parte de todos de unidad nacional, de conocer más al del lado y de respetarlo. Esto es lo que abrirá las puertas a integrar el conocimiento y formación a una cultura que pareciera estar perdiéndose.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
About Me

Name: Alejandra Yermany
Home: santiago, Chile
About Me: Mi nombre es Alejandra Yermany, mido un poco más de metro y medio, mi color de piel es blanquecino (nácar, madre perla), ojos redondos, pelo castaño claro, nariz aguileña ("perfil griego" segun mi mamá). Si me visto de negro me retan y si me pongo colores no soy yo. No se ser sexy ni silbar. Me pinto las uñas negras y me gusta Hello Kitty. Hago muecas al hablar, reir, llorar, toser, estornudar, cantar, bailar....y se me va el ojo derecho, pero casi no se nota. Soy poco tolerante pero muy simpatica cuando quiero. Escucho reggaeton y a veces bailo sola en mi casa. Puedo ser muy inteligente y muy tonta a la vez. Tengo una bici rosada, un perro poodle, un celular negro y un novio artista. Quiero ser hippie pero me encanta la plata. Viviría en una choza pero bien decorada. Soy mañosa, histérica, tierna, responsable, caotica y capricornio. El mundo me queda un poco grande y vivo casi en una burbuja, pero si me dices vámonos y me tienes todo listo, me voy contigo.
See my complete profile
Previous Post
Archives
Links
Powered by



BLOGGER